Como lavar mantas y caminos de mesa

¿Las mantas al lavarropas o a la tintoreria?

La limpieza de mantas, caminos de mesa y otros artículos de decoración, es una tarea que deberá hacerse tomando en cuenta las distintas variables. Hay muchos blogs que te enseñan sobre este tema. La principal y que vamos a mencionar, es la materia prima con la que fue confeccionada. Si alguna vez metió un sweter en el lavarropas automático ya sabrá enseguida a que me refiero. Así que si no quiere seguir leyendo y quiere que ya le cuente el final de la historia…

 POR NORMA GENERAL, ANTE CUALQUIER DUDA LE SUGERIMOS EL LAVADO A SECO

Aquí vamos hablar sobre mantas, y demás artículos de decoración, se entiende que las prendas de vestir ya han pasado por terminación en tintoreria industrial y no tendrán problemas con el lavado normal salvo excepciones que se detallaran en la etiqueta. Piense en las mantas rústicas que en la mayoria de los casos tiene en su constitución, fibras de lana. La lana es una fibra que si la miramos en microscopio, está constituida por escamas, estas escamas en un medio alcalino, y esto es por ejemplo con un jabón de ropa, tiende a ponerse gelatinosas y aparece una propiedad que no tiene otra fibra y se llama afieltrado, es decir, si mete el producto en un lavado normal y el tejido es de lana, este se  va a afieltrar. Si además de un jabón alcalino usó agua caliente y centrifugó, las medidas se van a reducir drásticamente.

En el caso de tejidos de algodón que ya están teñidos, significa que el tejido a pasado por tintorería y fue sometido a tratamientos con agua, calor y productos químicos, seguramente no va a pasar nada si va a lavarropas automático en cuanto a encogimiento, lo cual no quiere decir que no se destiña!! imaginesé que en productos de decoración, si pasó dicho producto textil por las manos de un artesano no sabemos con que le dio color a dicho artículo, ya que las gamas de anilinas, colorantes y pigmentos que se pueden utilizar son de distintas familias y distintos procesos. Este problema también se soluciona con la limpieza a seco.

¿que pasa si se encogen mis prendas?

Si se olvidó y metió los textiles en el lavarropas con un programa normal, y al sacar su prenda se encogió, lo lamentamos. Si quiere empeorarlo mas, llévelo al secador con calor y chau, o peor aún, centrifugue antes…

Lo ideal, como se sugiere, es el lavado a seco y no tendrá problemas, pero de ser imposible eso, puede usar agua fria, jabón neutro, poco tiempo (muy poco) de lavado, no escurrir y no secar al sol. Además el sol puede dejar marcas, hay colorantes que son muy sensibles a los UV solares, la prenda se verá afectada y será notable en la parte mas expuesta a los UV.

El algodón crudo que no fue lavado, es decir no pasó por la tintoreria, se va a comportar muy parecido a la lana en cuanto a encogimiento (el algodón no se afieltra, pero encoge muchísimo). Fundas de almohadones después de un lavado agresivo, posteriormente es imposible volver a rellenarlas, caminos de mesa quedan muy finos y cortinas que llegaban al piso ahora se alejaron de este unos 20 centímetros…en este caso las mantas se encogen, pero si eran para decorar, quizás nadie lo note (a no ser que cubrían una cama).

¿Como lavar el tusor de algodón?

Productos de algodón que se están usando mucho ahora como por ejemplo el Tusor, ya han sido lavados y teñidos, no tendrán problemas con el lavado ni con el planchado ya que no se plancha! el problema lo tendrá en cortinas o mantas cercanas a una ventana, ya que si no se usó el colorante adecuado, pueden llegar a decolorarse, como consejo, elija siempre colores claros.

¿por que se venden artículos con telas crudas?

A esta altura me imagino al lector preguntándose porque se fabrican tejidos que no se pueden lavar sencillamente en un lavarropas automático…pues es como todo, hay productos con características y beneficios, son características que estén elaborados en fibras crudas o naturales que requieren un lavado diferencial a otras prendas, son características de textura, diseño, recuerde que estamos hablando de productos para decorar, con beneficios tales como que le agraden al usuario, o quizás lo abrigue si desea (en el caso de una manta), el beneficio de lograr el estilo que se buscaba en la decoración del ambiente. Para la decoración rústica, los algodones crudos son muy usados, el aspecto que tienen es el que muchos decoradores buscan y se complementan con lanas, lino y yute, colores tierra, etcétera. Son artículos que en general no requieren tanto lavado como si puede tener un mantel. En el caso de manteles o individuales ya es otro tema, indefectiblemente se recomienda que dichos tejidos ya hayan pasado por tintoreria, es decir proceso de terminación como lavado y descrude, y estos puedan ser sometidos luego a la cantidad de lavados necesarios y en forma agresiva si es necesario, es decir, jabones fuertes, calor y centrifugado.

Conclusión:

Se sugiere la limpieza a seco de los productos para decorar tales como mantas, pie de cama, caminos de mesa, tapices, fundas de almohadones y cortinas de algodón en color crudo.

En cuanto a cortinas sintéticas (poliester o acrílico), manteleria e individuales lavables de tela, no habría problemas en un lavado en programa normal

En el caso de ser imposible el lavado a seco, usar agua fria, jabón neutro, no escurrir y no secar al sol ni con calor.

 

 

 

0 0 votes
calificación de la publicación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
X